Felipe V de España
Forma de vida:
- Nació el 19 de diciembre de 1683, en el Palacio de Versalles (París), y muerto en Madrid, el 9 de julio de 1746.
- Heredó el trono español al morir Carlos II (último monarca de la casa de Austria o Habsburgo en España) sin descendencia.
- En 1701 juró como rey de España ante las Cortes castellanas.
Política:
- En la política interior se ocupó de la creación de secretarías y de intendencias de llevar a cabo una centralización y unificación administrativa con los Decretos de Nueva Planta.
- Tras la muerte de su primera esposa, María Luisa de Saboya, Felipe se casó de nuevo en 1714 con Isabel de Farnesio, que le dio siete hijos: entre ellos el que sería Carlos III, y Felipe, duque de Parma.
- En enero de 1724, Felipe V abdicó de forma inesperada en su hijo Luis, primogénito de su primer matrimonio con María Luisa de Saboya, pero tras la muerte de Luis I, en agosto del mismo año, Felipe volvió a reinar España.
- Este segundo reinado de Felipe V supuso un cambio en la política anterior a su abdicación, con pretenciones más españolas que italianizantes y rodeándose de ministros españoles. Entre ellos, José Patiño, político, diplomático y economista; José del Campillo, hacendista; y, luego, el marqués de la Ensenada, gran político y magnífico planificador de la economía.
El arte, (Neoclasicismo):
- Aunque siempre se consideró un extranjero en España, Felipe V, primer Borbón español, fue el encargado de renovar el arte y la arquitectura de la Corte, influido hondamente por el clasicismo italiano y el lujo francés.
- El Arte Español en la Corte de Felipe V en la que han participado el Patrimonio Nacional y el Museo del Prado. Como recalcó Rafael Spottorno, fue la importante labor que el monarca realizó en el desarrollo de esta entidad creada por el Padre Francisco Píquer, la verdadera justificación de la muestra.
- Tres exposiciones. A través de 400 piezas, muchas de ellas nunca estuvo expuestas y restauradas para la ocasión, se recorre la vida y personalidad de Felipe V, apodado el animoso aunque terminará sumido en una profunda melancolía, así como los acontecimientos históricos motivados por el cambio de dinastía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario